PARADOJA TEMPORAL

           

Aquí puedes ver online todos los capítulos de PARADOJA TEMPORAL, la serie, así como el corto original:

PARADOJA TEMPORAL comenzó como un corto minimalista de ciencia ficción casera, grabado en solo una mañana, con dos actores, un sofá, unas cervezas y unas bolsas de patatas, que trata sobre viajes en el tiempo y sus paradojas.

Se rodó a principios del 2012 con un equipo técnico mínimo, formado por el director (que también era el mismo actor protagonista/guionista y productor del corto, en una clonación absoluta), un Ayudante de dirección/Editor, un Director de fotografía/Operador de cámara, un Eléctrico y un Microfonista/Técnico de sonido. Solo 5 personas en el equipo (algunos haciendo varios puestos a la vez).

Una cámara DSLR Canon 7D, un trípode, una pantalla de tubos y dos cuarzos de iluminación fueron los materiales. El sonido se grabó con micro de pértiga directamente a otra cámara (ya que no disponíamos de grabadora de audio), a una Sony XDCAM EX1.

El presupuesto no llegó a los 50€, y se fue sobretodo en las pizzas y cervezas del catering, ya que de los demás equipos materiales disponíamos previamente de ellos, así que no hizo falta alquilarlos. Se editó en un Imac con Final Cut 7.

El caso es que lo presentamos al famoso festival de cortometrajes online Notodofilmfest y cual fue nuestra sopresa cuando en Julio de 2012 PARADOJA TEMPORAL ganó (en una paradoja total), el Premio del Público en el Notodofilmfest X Edición. Hay que mencionar que no hicimos demasiado bombo de promoción por redes sociales (esos premios de votaciones online suelen ganarlos los que tienen muchos amigos en redes sociales y son pesados dando la matraca con “vótame, vótame”, como bien saben los sufridos amigos de cortometrajistas), así que el premio salió espontáneamente del público que vió el corto en la web del festival, le gustó y lo votó. Por ello nos sorprendió tanto, fue totalmente inesperado.

Así que el director-actor Pedrojuan Gironés, animado por el premio y éxito del corto, se lanzó a adaptar Paradoja temporal al formato webserie, y contando con la co-producción de FILMOREC y la inestimable colaboración de AMORFOS FILMS, nació una serie de 7 capítulos de entre 6 y 9 minutos cada capítulo.



En esta ocasión, se contó con más medios (dos cámaras Canon 7D, micro de pertiga y grabadora de audio, varias pantallas y cuarzos, máquina de humo, travelling…) y un equipo técnico cinematográfico al completo (con ayudante de dirección, script, director de fotografía, dos operadores de cámara, directora de Arte, ayudante de Arte, maquilladora, jefe de producción, ayudantes de producción, pertiguista, técnico de sonido, varios editores, música original compuesta expresamente para la serie, intro de animación, VFX… ). Y con la participación, además de los actores originales Pedrojuán Gironés y Esteban Menéndez, de actrices del nivel de Miriam Cabeza (Vaya semanita, Gim Tony, Ocho apellidos vascos…) y Mara Ballestero (Museo Coconut, Águila Roja…).



Se grabó en Marzo-Abril del 2013 (rodando en 4 fines de semana, a un capítulo por jornada) y se estrenó online el 21 Noviembre 2013, saliendo a la luz un capítulo semanal online (el último estrenado estratégicamente, la Noche de reyes. Quién haya visto la serie entenderá por qué).

HITOS / APARICIONES MEDIÁTICAS:

2017 Mayo-Proyecciones del corto organizadas por Notodofilmfest, con una selección de los cortos más destacados de la historia del festival, en algunos bares de Madrid. En concreto, Paradoja Temporal se verá proyectado los días

Miércoles 3 de mayo 2017 a las 21h en Kubrick c/ Libertad 2, Madrid   y a las 22h en Hopper Bar c/ Cava Baja 40, Madrid

Jueves 4 de mayo 2017 a las 21h30 en Swinton & Grant c/ Miguel Servet, 21, Madrid

 

2017 Abril- Entrevista a Pedrojuán Gironés, director de Paradoja temporal, en la web del Notodofilmfest: http://www.jamesonnotodofilmfest.com/2017/04/25/paradoja-temporal-corto-toda-una-serie-online/

2016 Noviembre- Notodofilmfest.com: Con motivo de la celebración del aniversario 15 años del festival, Paradoja temporal ha sido seleccionado en la web del Notodo como uno de los cortometrajes más destacados del festival, en las categorías de Ciencia ficción y Comedia.
 (pincha sobre la imagen para ver las capturas de pantalla en grande)

2013- PARADOJA TEMPORAL, la serie, mencionada en la web Microsiervos: http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/nuevos-capitulos-de-paradoja-temporal.html

Y en otros blogs, como el de Viajeros en el tiempo: https://viajeroseneltiempo.es/paradoja-temporal-la-serie/

2013-Programa “Cámara abierta 2.0” de La 2 (2013): Reportaje de PARADOJA TEMPORAL, la webserie. AQUÍ PUEDES VER LA APARICIÓN (minuto 10:23)

2012-Programa “Cámara abierta 2.0” de La 2 (2012): Emisión del cortometraje PARADOJA TEMPORAL y noticia de su premio del público en el Notodofilmfest. AQUÍ PUEDES VER LA APARICIÓN  (en el minuto 03:35)

2012 Julio- NOTODOFILMFEST X Edición 2012: Cortometraje “Paradoja temporal” ganador PREMIO DEL PÚBLICO.