Marilyn Manson: El Nietzsche del rock

 

marilynmanson_quemabiblia

Ante el reciente lanzamiento de su último disco “The pale Emperor”, vamos a hacer un completo repaso a la carrera de Marilyn Manson, el god of fuck, el anticristo superstar.

A mediados de los 90, Marilyn Manson fue un impacto absoluto para los padres, religiosos y conservadores de todo el mundo. Creían que efectivamente, era el auténtico anticristo, que venía a destruir la sociedad, la religión, y a llevarse a sus hijos al mismísimo infierno.  A ese punto de genialidad llegó Marilyn Manson. Creó un personaje icónico para sus performances musicales, y todo el mundo (estúpido conservador, se entiende) se lo creyó. Los hijos de los rancios, por supuesto, flipaban con ese nuevo rockero tan cojonudo, pasando de los PARENTAL ADVISORY.

marilynmanson_realfamily

Marilyn Manson de niño: retrato de una familia americana.

 

marilyn_manson_brianwagner_teen

Marilyn Manson, de adolescente, antes de ser Marilyn Manson

 

Todo era una provocación iconoclasta, desde el mismo nombre: la combinación de Marilyn Monroe y Charles Manson. Dos famosas celebridades de América, aunque cada uno por motivos bien diferentes: una hermosa actriz y un monstruoso asesino en serie. Blanco y negro. Ying y Yang. Según Brian Warner (el verdadero nombre de Marilyn Manson), el motivo que realmente le llevó a escoger esa combinación fue que Marilyn Monroe, tenía también un lado oscuro de drogas y depresión, y Charles Manson a su vez, tenía un lado positivo como artista (llegó a sacar un disco con sus canciones). Por otro lado, esa combinación sirve para revelar las dos caras del sueño americano. Algo que resume muy bien el discurso de Marilyn Manson.

Los demás componentes del grupo adoptaron también en esa primera época los apodos de nombre de guapa actriz/modelo, y apellido de asesino en serie (Twiggy Ramirez, Madonna Wayne Gacy…).

En cuanto a la impactante estética, tiene influencias de Kiss, David Bowie, Iggy Pop, Ozzy Osbourne y Alice Cooper, llevado a un extremo más oscuro, decadente, gótico y gore, usando maquillaje, vestuario, performances y escenografías espectaculares, haciendo de sus actuaciones, un espectáculo que va más allá de lo musical, casi teatral.

marilynmanson_holywood_concierto_live7

Musicalmente, una brutal combinación de metal industrial, rock duro, rock gótico y punk, con incursiones esporádicas en lo experimental, glam y blues.

Cuando Marilyn Manson saltó a la fama, muchos criticaron que Marilyn Manson fuese un payaso, un producto de marketing creado para vender provocando.

Esa gente quizás debería escuchar atentamente las canciones y leer sus letras. Ver las performances y simbología de los conciertos, y preguntarse qué significa. Entonces quizás entiendan (o quizás no, hay gente que no da para más), que detrás de toda esa provocación hay un mensaje. No es música vacía. Y decir eso, en la industria musical de hoy en día, llena de Bisbales, LadysGagas y JustinBiebers, es decir mucho. Los payasos quizás habría que buscarlos entre los primeros puestos de la lista de los 40 principales.

Por otro lado, Marilyn Manson, desde sus inicios, ha hecho lo que le ha dado la gana. Sus actuaciones y sus canciones, son una creación sincera. La prueba está en que hay grabaciones de sus primeros conciertos en pequeños pubs, y ya hacía performances extrañas y provocativas como las que más adelante le dieron la fama. Así que no fue un producto de marketing, él hacía ya eso antes de ser famoso. Nadie le inventó, se hizo a sí mismo.

marilynmanson_inicios2

En sus primeros conciertos ya hacía performances como llenar una piñata de vísceras y sobras de carnicería, y animar al público a romperla; el tecladista apoyaba su teclado sobre una jaula con una chica desnuda dentro, acompañada de gallinas vivas; sacaba chicas desnudas envueltas en plástico (estilo Twin peaks); una falsa embarazada paría un televisor, y demás performances provocadoras.

marilynmanson_inicios9_wrappedinplastic

En sus letras encontramos una crítica brutal hacia la doble moral conservadora americana-cristiana en concreto, y a la decadencia de la sociedad en general. Sus canciones critican con mucha ironía las armas, la religión, la política conservadora, la TV, la industria del espectáculo y musical, la fama, las drogas, la falsedad del sueño americano. Otras obsesiones recurrentes son las relaciones amorosas/sexuales destructivas, el vacío vital y la autodestrucción. Y la creación artística creativa como salvación al nihilismo.

Sus canciones reivindican lo diferente y auténtico frente al pensamiento único establecido, el arte, el humor y la inteligencia frente al totalitarismo social dominante.

En sus letras encontramos multitud de referencias culturales (a monstruos clásicos del terror como vampiros, Frankenstein, referencias bíblicas, Oscar Wilde, Lewis Carroll, Roald Dahl, George Orwell, Aldous Huxley...y por supuesto, a Nietzsche), frases y sucesos históricos (el asesinato de Kennedy, “the death of one is a tragedy but death of a million is just a statistic”…), numerología,  y juegos de palabras (mOBSCENE, paparazzinazis, (s)AINT, arma-goddam-fucking-geddon…).

En cada disco se ha ido reinventando, variando de estilo y temática (aunque manteniendo los denominadores comunes ya citados), así que para conocer realmente a Marilyn Manson, hay que hablar de sus diferentes discos (o eras, como llama él a cada nueva etapa estético-musical):

Marilyn-Manson-disco_portraitofanamericanfamily

-Portrait of an american family (1994): El debut de Marilyn Manson supone un puñetazo a los valores tradicionales de América. Crítica a las armas (“Get your gun”), a los telepredicadores cristianos y su hipocresía (“Cake and sodomy”), la caza de brujas (Dogma), el bullyng y las ansias de crecer y hacerse fuerte cuando se es niño (Lunchbox)… Musicalmente es un rock a camino entre el grunge y el industrial, con mucha ironía, en una combinación de riffs de guitarra gamberros con teclado, bajo y voces oscuras.

En esta época Marilyn Manson era el “God of Fuck”, como se autobautiza en los primeros versos de la primera canción del disco. Estéticamente se presentaron como una mezcla de metaleros, góticos y punks, con mucho menos maquillaje del que posteriormente usarían. Marilyn Manson todavía conservaba sus cejas, aunque ya se ponía la famosa lentilla de color blanco en un solo ojo.

marilynmanson_inicios3marilynmanson_SpookyKidsFlyer
marilynmanson_inicios6

marilynmanson_inicios7

Marilyn_Manson-discoSmelllikechildren-Smell like children (1995): Más que un disco como tal, es una recopilación de remezclas, versiones y rarezas (“Fuck Frankie” está dedicada a un ex-manager). A destacar la famosísima cover de “Sweet dreams” que fue su primer gran hit, la cover de Patti Smith de “Rock n´roll nigger” (por la cual tuvo una de sus primeras grandes polémicas, al ser acusado de racismo por usar la palabra “negrata”, cuando es una canción irónica), y la versión de “I put a spell on you” que se incluyó en la banda sonora de la película Carretera Perdida de David Lynch (al que Manson había homenajeado en su primer disco con la canción “Wrapped in plastic”). Manson hizo un pequeño cameo en la película, haciéndole un poco más conocido por el gran público. En esta etapa Marilyn Manson se identifica con los villanos de los cuentos infantiles, y en concreto con Willy Wonka de Charlie y la fábrica de chocolate, jugando con la asociación de caramelos con droga.

marilynmanson_inicios5marilynmanson_inicios      marilynmanson_antichristsuperstar_portadadisco

-Antichrist superstar (1996): La obra maestra de Marilyn Manson, que se transformó en la encarnación del anticristo y le dió fama mundial (haciendo honor al título del álbum). Reunió por un lado fieles incondicionales y por otro lado las iras de los conservadores cristianos de todo el mundo, organizando protestas a las puertas de sus conciertos, pidiendo su prohibición. En algunas ocasiones incluso recibió amenazas de muerte.

marilynmanson_antichristsuperstarera

El disco es conceptual, y sus canciones narran una historia, de como un chico “gusano” apaleado por el mundo, evoluciona hasta convertirse en un dios creador que impacta al mundo. El superhombre de Nietzsche aplicado a la música.

Todo el disco es una joya. Sus canciones más destacadas son “Beautiful people”, “Irresponsable hate anthem”, “Dried up, tied and dead to the world”, “Tourniquet”, “1996”, “Antichrist superstar” y “The reflecting god”.

marilynmanson_trentreznormarilynmanson_trentreznor2

La producción de Trent Reznor, del grupo Nine Inch Nails, ayudó a Marilyn Manson  a evolucionar musicalmente con este disco, más duro, serio, oscuro y experimental. Como curiosidad decir que el disco se grabó en la casa donde fue asesinada Sharon Tate (esposa entonces de Roman Polanski) y compañía por la secta de psicópatas de Charles Manson. Trent Reznor la alquiló para grabar su disco The downward spiral, y también allí se grabó Antichrist Superstar, con todos puestos hasta arriba de drogas y alcohol.

marilyn-manson_mangina2

Manson haciendo una “mangina”

 

Estéticamente, Marilyn Manson se depiló las cejas, dándole un aspecto extraño, como si no fuese humano. Con una larga melena metalera, con la famosa lentilla blanca en un solo ojo, delgadísimo, cantando casi desnudo en el escenario (con solo una coquilla tapándole las partes y unas botas de plataforma), con un torso lleno de heridas, cortes y cicatrices reales, fruto de múltiples cortes realizados sobre el escenario con botellas de vino rotas.

marilyn_manson-arrancando_hojas_bibliamanson_marilyn_mechanicalanimals_era4

Sus performances en el escenario iban desde simular su propia ejecución en directo; arrancar páginas de la Biblia y lanzarlas al público desde un púlpito como el de los mítines políticos o de los curas en misa; limpiarse el culo con la bandera americana y/o quemarla; romper/prender fuego a guitarras y/o a la batería; tirar el pie del micro al batería (con éste todavía tocando, dejándole inconsciente); aparecer como un ciborg apoyado sobre muletas tanto brazos como piernas, pareciendo una especie de insecto o símbolo daliniano (Salvador Dalí es una de sus grandes inspiraciones); en otra ocasión le puso el culo en la cara a un segurata de a pie de escenario (por lo cual le denunció por “acoso sexual”, jajaja) o se la chupó (brevemente) en el escenario al bajista Twiggy…entre otras performances.

marilynmanson_antichristsuperstarera_concierto_ive1

Sobre este último hecho, y por su travestismo y androginia, Marilyn Manson ha sido cuestionado multiples veces por su sexualidad, a lo que él asegura que le gusta provocar con ambigüedad sexual en sus espectáculos, pero en su vida privada él se define como heterosexual. De hecho, sus parejas siempre han sido mujeres, como Rose McGowan, Jenna Jameson, Dita Von Teese, Evan Rachel Wood o la actriz porno Stoya, entre otras (además de numerosas groupies).

manson_rosemcgowanmarilynmanson_rosemcgowan_desnuda

marilyn-manson_rosemcgowan2marilyn-manson_ditavonteesemarilynmanson_buenorra

Sobre el supuesto satanismo de Manson, a pesar de que se reunió con Anton Lavey de la Iglesia de Satán, y le nombró reverendo, más adelante declaró que el satanismo es una metáfora de oposición a la religión cristiana, que realmente él no cree en Satanás, que perdió su carnet de satanista y no sabe ni donde está.

marilyn-manson_antonlavey_satanismo

Marilyn Manson y Anton Lavey de La iglesia de Satán

Las leyendas urbanas sobre su persona circularon por doquier, entre ellas que en su infancia fue el niño nerd de la serie “Aquellos maravillosos años”; o la más famosa: que se había operado para quitarse una costilla y así poder llegar a autochupársela.

La espectacular y brillante gira se resumió en el DVD “Dead to the world”, que podéis ver a continuación. Atención a las protestas cristianas del inicio del vídeo:

 

marilynmanson_disco_mechanicalanimals

-Mechanical animals (1998): Marilyn Manson se transformó completamente, sorprendiendo a todos, reencarnándose esta vez en un extraterrestre andrógino. Musicalmente adopta el glam-rock, con canciones tan destacadas como “The dope show”, “Rock is dead”, “I don´t like the drugs but the drugs like me”, “Great big white world” o “The last day on Earth”, aunque como en el caso de Antichrist superstar, éste es un disco redondo, en el que todas las canciones son cojonudas.

Todo el álbum es una metáfora irónica sobre la fama, y como esa exposición pública, el dinero, las drogas, pueden alienar a una persona, hasta el punto de sentirse un extraterrestre, o un robot (un “mechanical animal”), manipulado, usado y luego tirado por otros, vacío y que no controla su propia vida. Un reflejo autobiográfico de sus sensaciones después de convertirse en una superestrella.

manson_marilyn_mechanicalanimals_eramarilyn-manson-mechanicalanimals_era

Estéticamente, es un extraterrestre andrógino de pelo rojo, boas de plumas y chaquetas de purpurina. También aparece con gorro de cowboy y con el cuerpo negro como si fuera petróleo (¿otra metáfora de EEUU?).

manson_marilyn_mechanicalanimals_era3marilynmanson_holywood_concierto_live5

A destacar la performance de esta gira, en la que emerge crucificado en una cruz gigante formada por televisores.

 

Marilyn-Manson-The-Last-Tour-on-Earth

The last tour on earth (1999): Disco grabado en directo durante sus giras Mechanical Animal y Rock is dead, recopilando sus mejores canciones hasta la fecha. Como novedad, incluye la canción inédita “Astonishing panorama of the endtimes”.

También se editó un DVD con un montaje de las grabaciones en directo de sus conciertos, discursos y performances varias incluídos. Aquí lo puedes ver:

marilynmanson_holywood_portadadisco

Holy wood (2000): En 1999, con el tiroteo en el instituto Columbine por parte de dos estudiantes que causó una matanza terrible, toda la sociedad buscaba un culpable, un chivo expiatorio. Y los medios de comunicación y la opinión pública conservadora, señalaron a Marilyn Manson como el culpable intelectual de esos crímenes, ya que supuestamente los asesinos escuchaban su música.

Con ese racionamiento tan simple, toda la rabia de tan brutal crimen cayó sobre Marilyn Manson, que evidentemente, no tuvo nada que ver con la locura de esos jóvenes.

La presión pública hizo que Marilyn Manson cancelara los conciertos restantes de la gira que estaba haciendo en esos momentos.

marilynmanson_lamb_of_god_rifle

El chivo expiatorio

 

En el magnífico documental “Bowling for Columbine” de Michael Moore, sobre la violencia en América y sus motivos, Marilyn Manson es entrevistado, y dice las palabras más inteligentes de todo el documental. Ante la pregunta de “¿qué le dirías a aquellos chicos si hubieras tenido la oportunidad de hacerlo?”, Manson responde “No les diría nada. Simplemente les escucharía. Eso es lo que nadie hizo.”.

Evidentemente, si esos chicos no se hubieran sentido tan marginados, no se hubieran querido vengar del mundo de la forma en la que lo hicieron.

En esta nueva era, Marilyn Manson se identifica más con un mártir censurado, y en la portada de Holy Wood aparece crucificado, con la mandíbula arrancada. La ficha de la autopsia señala como fecha de muerte el 22 de noviembre de 1963, día que asesinaron a Kennedy.

Musicalmente es un disco más duro (en una vuelta a Antichrist superstar), con guitarras más furiosas y a la vez con pasajes más deprimentes, lleno de rabia, violencia y de críticas a la política, a la sociedad, a la religión. Quizás sea su disco más crítico, toda esa rabia acumulada por los sucesos de Columbine lo canalizó en otro discazo.

marilyn-manson_eraholywood_hombrearbol

El concepto de hombre-árbol también es otro de los iconos de la era Holy Wood

 

Todas son buenas (junto con Antichrist Superstar y Mechanical animals, éste disco completa una trilogía de obras maestras), pero por mencionar las canciones más destacadas son “Love song”, “Fight song”, “Disposable teens”, “The nobodies” (clara alusión a los chicos de Columbine), “Born again” y “Burning flag”.

En su iconografía sobre el escenario de esta gira, destacar la cruz formada por rifles, clara asociación entre iglesia y violencia paleta del conservadurismo americano.

marilynmanson_holywood_concierto_live4

marilynmanson_holywood_concierto_live2

marilynmanson_holywood_concierto_live

En el DVD de directo “Guns, god and government tour” se puede ver el espectacular show de esa gira:

marilynmanson_goldenageofgrotesque_portadadisco

-The golden age of grotesque (2003): Esta era es más festiva, indentificándose con el cabaret decadente de los años 30, el circo y los nazis, en una fiesta apocalíptica donde se celebra el fin de este mundo, la edad de oro de lo grotesco.

marilynmanson_thegoldenageofgrotesque

Después del 11-S y con el gobierno de Bush, a Marilyn Manson solo le queda cantar, bailar y reír, mientras le llega el apocalipsis a una humanidad estúpida que no tiene solución.

Marilyn_Manson_armas

Temáticamente el disco se centra en criticar la industria del espectáculo, la muerte del auténtico arte, la prostitución y la decadencia de todo.

Las letras tienen muchos juegos de palabras y palabras inventadas, incluso versos dadaístas.

Sus canciones más destacadas son “This is the new shit”, “mOBSCENE”, “(s)AINT”, “Use your fist and not your mouth”, “Vodevil” y la cover “Tainted love”.

Sobre el escenario, un castillo nazi, vestuario estilo SS, un púlpito para un Mickey Mouse oscuro,  bailarinas desnudas (simulando estarlo, con tetas y coños de prótesis) con media cara deformada (a lo Dos Caras), a las que llegaba a meter el micrófono por el culo para seguir cantando, como se puede observar en el siguiente vídeo:

marilynmanson_goldenageofgrotesque_era_concierto_live

marilynmanson_iconografia_nazi

marilynmanson_mickeymouse

 

A destacar que en esta época se peleó con su mítico bajista Twiggy, que abandonó el grupo por diferencias artísticas respecto al nuevo disco con Manson (y se fue con Nine Inch Nails) y en su lugar entró Tim Skold (músico del grupo industrial KMFDM) como nuevo bajista y mano derecha de Manson, y que incluso fue coproductor del álbum.

marilynmanson_saint_goldenageofgrotesque

Demasiada coca

marilynmanson_lestweforget_portadadisco

-Lest we forget (2004): No es un disco nuevo, es un disco recopilatorio de sus mayores hits, con el añadido de la genial cover del “Personal jesus” de Depeche mode.

marilynmanson_estigmas

La portada de “Lest we forget” es un cuadro pintado por el mismo Manson.

Como curiosidad, el teclado en esta gira se sostiene colgado de una horca.

El gran guitarrista John 5 (que llegó al grupo en la gira de Antichrist Superstar) se larga, harto del vacileo de Marilyn Manson sobre el escenario, (le da patadas y empuja mientras toca en múltiples conciertos). John 5 comenzará a colaborar con Rob Zombie.

 

marilynmanson_eatmedrinkme_portadadisco

-Eat me, drink me (2007): Con su separación de Dita Von Teese, con la que se llegó a casar (en una ceremonia oficiada por Alejandro Jodorowsky), Marilyn Manson se deprime, y le sale un disco que habla de amor/desamor.

marilynmanson_lolita_evanrachelwood

Baladas oscuras rockeras, en su disco quizás más flojo de toda su discografía, aunque no menos sincero y personal, pues es lo que le salió del alma en aquella época.

A destacar “If i was your vampire”, “Putting holes in hapiness”, “They said that hell it´s not hot”, “Heart-shaped glasses” y “You and me and the devil makes 3”.

Estéticamente se identifica con un vampiro y en sus conciertos canta con un micrófono en forma de cuchillo carnicero.

marilyn-manson_microcuchillo2

Aquí rompe con otro componente fundamental desde prácticamente los inicios del grupo, su tecladista Madonna Wayne Gacy se larga, debido a disputas económicas ya que por lo visto Manson se gastaba el dinero de la banda en chorradas, como decoración de animales disecados, objetos nazis de la segunda guerra mundial (entre otros, el bolso de Eva Braun), incluso se llegó a decir que compró un esqueleto de niña china. ¿?

Este disco lo vuelve a producir junto a Tim Skold, que ahora se pasa a la guitarra. Por poco tiempo, ya que en el siguiente disco…

 

marilynmanson_thehighendofthelow_portadadisco

-The high end of the low (2009): Marilyn Manson vuelve con su bajista Twiggy, que en este disco se cambia de instrumento y coge la guitarra.

Con este disco hace una especie de repaso a toda su carrera. Habiendo canciones que recuerdan a Mechanical animals (“Blank and white”, “Running to the end of the world”), otras a Antichrist superstar/Holy Wood (“We´re from America”, “Pretty as a svastica”, “Leave a scar”) y otras a The golden age of grotesque (“Arma-goddamn-motherfuckin-geddon”, “WOW”, “I want to kill you like they do in the movies”).
Como novedad musical, algún toque blues sureño, como en “Four rusted horses”.

marilynmanson_live_great_big_white_world_2009

Las letras, combinan crítica social como la de sus primeros discos con otras letras más sentimentales, como las de su última étapa.

marilynmanson_thehighendofthelow_era

El símbolo del dólar como nueva esvástica.

 

Estilísticamente vuelve a dejarse crecer los pelos de las cejas e incluso abandona su mítica lentilla blanca, dándole un aspecto más humano. Engorda y se pone fondón. En sus performances en el escenario homenajea el mundo del cine, con focos sobre el escenario. Entre canción y canción, un asistente sale con una mascarilla de oxígeno, de la que toma aire. También sale al escenario con una copa de absenta. Presenta un aspecto decadente como de vieja gloria de Hollywood acabada.

marilynmanson_thehighendofthelow_era2

El batería que llevaba con Manson desde casi los inicios del grupo, Ginger Fish, se larga, harto también del trato de Manson y de su violencia en el escenario (más de un golpe se ha llevado por sus lanzamientos de pie de micro hacia la batería, como ya se ha mencionado, en ocasiones incluso dejándole inconsciente) y se pasa a la banda de Rob Zombie junto a su colega John 5.

 

marilynmanson_bornvillain_portadadisco

Born Villain (2012): Un disco que vuelve a reafirmar su estilo de la última etapa, combinando canciones cañeras de voces desgarradoras (“Murderers are getting prettier every day”, “Hey Cruel world”, “Overneath the path of misery”,  “Disengaged”) con canciones rockeras más tranquilas (“No reflection”, “Lay down your godamn arms”, “The flowers of evil”, “The gardener”), llegando a toques de blues (“Breaking the same old ground”, “Born villain”). Como curiosidad, en la cover “You´re so vain”, el actor Johnny Depp toca la guitarra.

Un disco que no está mal (no es tan flojo como “Eat me, drink me”), pero que tampoco sorprende ni aporta nada nuevo respecto a la discografía pasada de Marilyn Manson.

marilynmanson_bornvillain_era2

Marilyn_Manson_bornvillain_concierto_live_2012

marilynmanson_bornvillainera

Marilyn Manson comiéndose las páginas de una biblia, con un micro con puño americano.

marilynmanson_thepaleemperor_portadadisco

The pale emperor (2015): El último disco de Marilyn Manson, recién salido del horno, es un disco elegante, de rock sureño, con marcados toques blues. Predominan los ritmos tranquilos y melodías acústicas.

Twiggy vuelve a coger el bajo.

Destacan las canciones “Killing strangers”, “Deep six”, “Third day of a seven day binge”, “Cupid carries a gun”, “The mephistopheles of Los Angeles” y “The devil beneath my feet”.

Aquí vemos a un Marilyn Manson de cierta edad (tiene 46 años), consciente de que ya no es un chaval que pueda desgañitarse sobre el escenario como en su juventud, y hace un disco que puede escucharse incluso durante una cena romántica, o tomando una copa (¿de absenta?) tranquilamente. ¿Es un mal disco? No, es un disco muy competente (ha tenido buena acogida entre la  crítica), pero desde luego no es un disco para los que gusten del Marilyn Manson más cañero, el de los viejos tiempos.

¿Marilyn Manson ya no es el que era? Puede que sí, puede que el anticristo superstar que una vez revolucionó el mundo, ya no vuelva nunca. Quién sabe, lo importante es que su obra queda ahí para la posteridad. Al César lo que es del César.

marilynManson_thepaleemperor

 

Además de cantante también es actor, con pequeños papeles en Carretera perdida y en series como Californication o Sons of Anarchy.

Ha hecho sus pinitos como director de cine (ha dirigido cortos como “Doppelherz”; y un proyecto de película frustrado inacabado, llamado “Phantasmagoria: the visions of Lewis Carroll” (esperemos que la termine algún día y salga a la luz) y videoclips (algunos de sus impresionantes videoclips están dirigidos por él mismo).

marylin-manson-pintura_hitlermarilynmanson_pintura_mickeymouse

También es pintor, cuyos cuadros tienen un estilo tan oscuro, decadente e irónico con los símbolos americanos, como su música.

 

Marilyn Manson, un artista necesario, auténtico, uno de los rockeros más polémicos de la historia, provocador de conservadores y políticamente correctos, que ha influído poderosamente en muchos grupos musicales y librepensadores.

Para terminar, algunas de sus frases míticas:

“We have love songs in our head, killing us away. Do you love your Guns, God, your Government?” -Marilyn Manson, “The love song”-

marilynmanson_monkeymangun

“This is evolution: the monkey, the man and then the gun” -“Cruci-fiction in space”-

“I’m not a slave to a god that doesn’t exist, I’m not a slave to a world that doesn’t give a shit -“The fight song”-

“Jesucristo era una persona que se levantaba y decía lo que pensaba. Fue la primera estrella del rock, el primer símbolo sexual y primer icono”

“No nos dejaremos oprimir por el fascismo del cristianismo. No nos dejaremos oprimir por la mentalidad del estado policial.”

“Cuando todo el mundo quiere destruirte, todos los días son tu último día y cada actuación puede ser la última. El Anticristo no soy sólo yo. Es un estado mental colectivo del que Estados Unidos necesita que le despierten. Ese es el propósito de esta gira, quizás de mi vida: hacer que los estadounidenses se den cuenta que no tienen que creer en algo sólo porque se lo han estado inculcando toda la vida. No se puede oír a alguien que nunca tuvo sexo o tomó drogas, diciéndote que están mal. Sólo a través de la experiencia cada uno puede determinar su moralidad. Ser humano no es tener que estar buscando constantemente perdón por serlo, sino llevar, como individuo, una existencia libre de culpa. Es lo que siempre ha temido la iglesia, si olvidas la idea de Dios y crees en tí mismo, para ellos el mundo se acaba.”

-Marilyn Manson-

marilynmanson_antichristsuperstarera2

5 comentarios en “Marilyn Manson: El Nietzsche del rock

  1. Pingback: Lo mejor del 2015 amorfiano | AMORFOS FILMS.com

  2. la imagen de marilyn manson en parte está influenciada por la imagen teatral de pat briggs de psychotica, ahora son estilos diferentes

  3. Pingback: Canción cañera del día: “Gave Up” de Nine Inch Nails | AMORFOS FILMS.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s