RACIONAMIENTO QUINCENAL [ Cortometraje / Capítulo de Cementerio de Historias ]

racionamientoquincenal_frameweb42  racionamientoquincenal_frameweb40      racionamientoquincenal_frameweb34     racionamientoquincenal_frameweb29  racionamientoquincenal_frameweb27     racionamientoquincenal_frameweb22  racionamientoquincenal_frameweb20    racionamientoquincenal_frameweb16racionamientoquincenal_frameweb06           racionamientoquincenal_frameweb05

Aquí lo podéis ver:

Después de la escuela de cine nos juntamos varios directores amigos con la idea de hacer una serie de terror, en la línea de “Historias de la cripta”, “Alfred Hitchcock presenta” o “Historias para no dormir”. De ahí surgió CEMENTERIO DE HISTORIAS.

Racionamiento quincenal fue mi capítulo para la primera temporada de la serie. Se rodó en primavera del 2008, se editó en ese verano-otoño, y se estrenó en diciembre 2009, ¿por qué tardó tanto en estrenarse? Porque por un lado la postproducción de sonido se eternizó. El técnico de sonido solo podía quedar de pascuas a ramos, y como también creó la música original, llevó su tiempo completar la parte sonora del capítulo (de la que estoy muy contento, quedó de puta madre tanto audio como música). por otro lado, al ser una serie, había que esperar a que se terminasen de rodar y editar los demás capítulos de la temporada, para tenerlos todos y así poderlos ir estrenando online sin que nos pillara el toro.

MAKING OF/CURIOSIDADES/ANÉCDOTAS DEL RODAJE:

-Lo que más me influyó a la hora de crear “Racionamiento quincenal” son las novelas de ciencia-ficción sobre distopías totalitaristas en plan “1984″, “Un mundo feliz” o “Farenheit 451″. Como dice el Enterrador “¿qué puede dar más miedo que un futuro aún peor?”. Digamos que si el punto de referencia común de los capítulos de la serie es “Historias de la cripta”, éste capítulo es como una mezcla entre aquella y “Más allá del límite”.

-Lo de la lotería está hecho con un croma. El fondo es el auténtico logo de la lotería “tuneado” en Combustion con brillos añadidos y cambiado de color para que parezca futurista. El bombo de lotería que aparece en una ventanita es un combo de lotería de juguete (de estos de plástico, para jugar al bingo), al que grabamos y ahí puesto en pequeño da el pego.

-Como curiosidad, decir que al principio las distintas azafatas de la lotería iban a ser diferentes chicas, pero en el proceso de selección pensé que sería mejor que las interpretara a todas una misma chica con diferentes pelucas y diferentes personalidades, de forma que pareciese que las azafatas de lotería fuesen clones.

-El técnico de sonido dió la casualidad que estuvo un tiempo trabajando con Carmen Sevilla. De hecho nos planteamos la posibilidad de grabar el sonido de los bombos reales, aunque al final nos dió pereza andar pidiendo permisos y usamos el bombo de juguete, que da el pego.

-Para la escena en la que el joven protagonista corre por la calle usamos un coche subido a la acera a modo de travelling improvisado, con el operador de cámara con medio cuerpo asomado por la ventanilla. Por poco se estampa el coche contra una farola.

-Los trozos de filete que come la familia, los comieron de verdad los actores. Estaban cocinados, pero a la hora de comerlos, ya estaban fríos, entre la preparación de la toma y las repeticiones. ¡Agh!

-Para crear una sensación rara cuando aparecen los agentes, el fondo es totalmente negro. Para hacerlo el equipo de foto cubrió medio portal con telas negras, llegando a taponar la puerta del vecino. Afortunadamente no estaba en casa, si hubiera tenido que salir se hubiera encontrado con una cuarentena sorpresa.

Este cortometraje lo considero mi corto más redondo hasta la fecha, tanto técnicamente como artísticamente y narrativamente. Ganó el Premio al Mejor corto joven del Festival de cortometrajes de Tres Cantos (año 2010).

Escrito por David Giraldo

3 comentarios en “RACIONAMIENTO QUINCENAL [ Cortometraje / Capítulo de Cementerio de Historias ]

  1. Pingback: AMORFOS FILMS: Cine underground | AMORFOS FILMS.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s