Películas de terror recomendadas para este Halloween

Por Dr.Escroto

El cine de terror es un vicio, una droga, una adicción malsana. Tiene algo de extraño eso de divertirse viendo nuestras peores pesadillas hechas realidad. Es un poco masoquista. El ser humano, en su búsqueda de emociones fuertes, igual que practica puenting, monta en atracciones mareantes y se emociona pisando el acelerador con el coche (no lo intentéis en casa), también disfruta exponiéndose a las escenas más sangrientas, los monstruos más horribles y las situaciones más angustiantes salidas de la imaginación.

Quizás el cine de terror sea el género que más nos aproxime al cerebro primitivo. El que nos avisaba de la presencia de un animal salvaje. Esa parte que disparaba nuestra adrenalina en la prehistoria, para correr o enfrentarnos al peligro, en décimas de segundo.

Desde la seguridad de nuestra butaca o sofá, podemos exponernos a los peores peligros, mirar a la muerte directamente a los ojos y al final, salir indemnes. Cuanto peor sea el peligro, mayor será la catársis eufórica del final, al “haber superado” el peligro. Lo mismo que en una montaña rusa: cuanta más velocidad y más tiempo estemos del revés y en caída libre, mejor nos lo pasamos.

Quizás haya algunos lectores que todavía no tengan claro qué películas de terror ver este Halloween. Ahí va una lista de algunas de las mejores atracciones terroríficas en las que he montado:

1-BRAINDEAD: TU MADRE SE HA COMIDO A MI PERRO

Quizás la mejor película gore de la historia. Divertidísima, con un ritmo frenético, y con el récord de mayor cantidad de litros de sangre usados en una película (Atención a la mítica escena de la cortadora de césped). La obra maestra de Peter Jackson, años antes de ponerse tan pesado con los elfos y hobbits. Una joya del género zombie, con un humor negro brutal.

2-LA MATANZA DE TEXAS

La ambientación de esta película es la que la hace tan superior a los demás slashers. En La matanza de Texas percibimos el calor asfixiante, el polvo, la mugre, la sangre reseca…esos paisajes rústicos, esas casas destartaladas, las herramientas de campo amenazadoras, los huesos de animales colgados…LA MOTOSIERRA. CARA DE CUERO. Esa manera en que está rodada, ese 16 mm tan granulado, y esos planos cámara al hombro, le da una textura próxima al documental, lo cual la hace muy realista. Ninguna de sus secuelas logró acercarse mínimamente al logrado mal rollo de esta película.

3-HOLOCAUSTO CANÍBAL

Tan bien hecha está que todo el mundo creía que era real. El director tuvo que ir a juicio y llevar a los actores del film, para demostrar que no habían sido asesinados por caníbales y sus muertes filmadas. Las de animales sí son reales (pobre tortuga). Todavía es tan sumamente realista esta película, que no ha sido superada por ninguna de sus precedentes en el subgénero del terror subjetivo (La bruja de Blair, Cloverfield, Paranormal Activity, El diario de los muertos…quizás solo REC sea digna sucesora de la mencionada). Esta película nos sumerge en la jungla del Amazonas, llena de caníbales y animales salvajes. Su banda sonora me parece una maravilla hipnótica, llena de efectos sonoros malrollistas y un estribillo pegadizo y alegre que contrasta de forma espeluznante con la violencia de las imágenes del ¿falso? documental. Aparte de su aspecto terrorífico, la película tiene moraleja y todo. ¿Quiénes son los verdaderos salvajes?

4-EL ENTE

Una madre de familia es violada en su propia casa por un fantasma. Con esa premisa, esta película, basada en un caso real, presenta una narración creíble y llena de detalles, en la que compartiremos la angustia de la protagonista debido al espectral visitante. Probablemente la mejor película de fantasmas de la historia.

5-¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?

Chicho Ibañez Serrador, además de una serie de terror magnífica (Historias para no dormir), nos regaló la obra maestra del terror español. Adelantándose a Stephen King y sus Chicos del Maíz (muy inferior a ésta), esta película nos pone en la tesitura de un mundo en que los niños se rebelan contra los adultos y se convierten en sus verdugos. Sólo el título ya nos plantea un dilema terrorífico.

6-NUEVO TERROR FRANCÉS: MARTYRS, A L´INTERIOUR, ALTA TENSIÓN

Hace pocos años, los franceses desbancaron a los asiáticos (vaya coñazo dieron con sus niñas en camisón de pelo largo y ojos negros)  como exportadores de grandes películas de terror. Estos tres títulos mencionados dan muestras de un terror sucio y realista, en el que el gore extremo hace su aparición, jugando con los límites del espectador ante las barbaridares que vemos en pantalla. Algunas escenas duelen de verlas. Muy malrollistas, en especial Martyrs. A L´Interiour también tiene escenas bastante impactantes, y tiene la virtud de ser una peli minimalista, sucediendo la mayoría de la trama en una casa con solo dos actrices. Alta Tensión, sin renunciar al gore explícito, quizás sea la más ligera de ver. Aún así, conserva esa textura mugrienta palpable por el espectador, heredada directamente de La Matanza de Texas.

7-EVIL DEAD 3: EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS

La primera entrega de Evil Dead es una magnífica película de terror de bajo presupuesto, muy entretenida de ver y con algún momento gore muy conseguido. La segunda parte multiplicó por mil el humor negro y el gore, convirtiéndose en un festival sangriento divertidísimo. Y la tercera entrega, ya rizando el rizo, combina el humor negro y el gore de sus predecesoras, con un viaje en el tiempo a la Edad Media y efectos especiales stop motion dignos de Ray Harryhausen. Mítica la escopeta en una mano y la sierra mecánica usada a modo de muñón en la otra. Mítico el ejército de esqueletos. Asustar, no asusta mucho, pero es diversión pura y dura, que no es poco.

8-NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS

Una de las mejores películas de zombies de la historia es española (con co-producción italiana). Jorge Grau narra está invasión de muertos vivientes con moraleja ecologista, llena de escenas angustiantes y sangrientas. Por cierto, Don José Lifante, Enterrador en nuestra serie CEMENTERIO DE HISTORIAS, interpreta a uno de los zombies.

9-A SERBIAN FILM

Quizás la película más impactante desde Holocausto caníbal. A Serbian Film la protagoniza un actor porno que se ve obligado en su nuevo contrato fílmico a realizar las más aberrantes escenas. Peores que aquella de 2girls1cup, oiga.

Un terrorífico descenso a los infiernos de la aberración humana.

Angel Sala, el director de Sitges, fue llevado a juicio por programar esta película en el festival. Aunque finalmente fue absuelto, sigo sin entender el motivo. La película en ningún momento hace apología de las fuertes escenas que narra, al contrario, en todo momento el protagonista siente asco por lo que hace o se encuentra drogado mientras lo hace. Y la película en todo momento presenta esas escenas como aberrantes, no como algo bonito y reivindicable. La exagerada risa maligna del villano de la película, el malvado director, deja claro que se trata de simplemente de una película, en la que hay buenos y malos, y no se hace apología de nada raro, más bien al contrario.

Si creen que ya lo han visto todo…Véanla e impáctense. Magnífica banda sonora, por cierto.

10-CLÁSICOS: EL EXORCISTA, EL RESPLANDOR, TIBURÓN, ALIEN, PESADILLA EN ELM STREET, LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, MUÑECO DIABÓLICO, IT

Clásicos del terror que todo el mundo debe haber visto y que menciono simplemente por no dejar la lista coja, pues en toda lista de buenas películas de terror no pueden faltar estos títulos. Qué decir de ellos. Todos obras maestras. Si no has visto alguno, ya tardas. Y aunque ya las hayas visto, nunca está de más volver a disfrutar de estos clásicos.

Algunas se me han quedado en el tintero: Ocurrió cerca de su casa, Eden Lake, The Descent, Profondo Rosso, Nekromantik, Red State, Tesis, Henry: retrato de un asesino…y paro, porque la lista podría ser infinita.

Espero que este artículo haya servido para que alguno descubra alguna joya del género.

¿Tienes en mente alguna otra película destacable del género no mencionada en el artículo? Déjala en los comentarios.

Un comentario en “Películas de terror recomendadas para este Halloween

  1. Pingback: Nuevo videoclip LOS SEXYS “Yo fui un chico zombie” | AMORFOS FILMS.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s