Aquí va una selección escrita por humanos (no por ChatGPT) de lo que en esta casa nos ha parecido lo más destacado musicalmente en el 2024:
LO MEJOR

-Marilyn Manson – One assassination under god (Chapter 1)
La vuelta del Anticristo Superstar después la pandemia y los años de cancelación le ha hecho recuperar el mojo y volver con fuerza con su nuevo disco, nueva banda y en su mejor forma (literalmente, se estaba poniendo fanegas) desde hace años. AQUÍ la crítica que hicimos.
-Saxon – Hell, Fire and Damnation
Heavy metal cañero con voces afiladas y riffs carismáticos. Una sorpresa este nuevo disco de una banda que demuestra que la veteranía es un grado.

-Judas Priest – Invencible shield
Y para veteranos del heavy metal los míticos Judas Priest. Liderados por el gran Rob Halford, traen cancionacas cañeras demostrando que la edad no va con ellos. AQUÍ LA CRÍTICA del disco que hicimos en su día.
-Static-X – Project Regeneration Vol. 2
Unos grandes del new metal y del industrial. Con la muerte del cantante Wayne Static, han completado el disco con voces grabadas en estudio antes de su muerte, y con nuevo cantante que en las giras va con la cara tapada como un ciborg y mismo pelazo de punta, como un Wayne Static resucitado. Se rumorea que es el gran cantante de Dope.
-Accept – Humanoid
Otros clásicos del heavy y del hard rock que se han cascao un buen disco, y donde la edad no importa en absoluto.

-Sum 41 – Heaven :x: Hell
La despedida de la banda de punk californiano, que saltaron a la fama en la BSO de American Pie, ya no son tan adolescentes pero mantienen la energía alta. Una sorpresa, con algunas canciones tan cojonudas como “Landmines”.
-POD – Veritas
La banda de nu-metal vuelve con un disco muy escuchable con algunas canciones destacadas.
-Body count – Merciless
Numetal bestiajo encabezado por Ice-T que combina rap con metal duro. Muy cañero.
Curiosa su cover de “Confortable Numb” de Pink Floyd.
-Kerry King – From Hell I Rise
El proyecto en solitario del mítico guitarrista de Slayer, vuelve por los mismos fueros y es básicamente más canciones estilo Slayer pero sin ser Slayer.
El toque carismático del cantante de Slayer se pierde, y eso que el cantante de la nueva banda imita bastante y es cercano a su estilo vocal, pero hay algo que no es igual que Slayer.
Aún así, de lo mejor del año.
-The black keys – Ohio players
Geniales canciones (sobretodo el temazo “Get High”) de una banda de buen rock estilo clásico. Su escucha transmite buen rollo y anima.
-NILE – The Underworld Awaits Us All
El mejor disco de death metal del año.
-Ministry – Hopiumforthemasses
Andan de retirada, despidiéndose con sus últimos discos y giras, según dicen, pero su metal industrial con electro-punk sigue siendo de máxima calidad.
-The black crows – Happiness Bastards
Buena banda de rock n roll.
-Jack White – No name
El genial guitarrista y cantante ex-White Stripes sigue haciendo de las suyas con esta nueva entrega. Fiel a su peculiar estilo.
-Deep purple – =1
La veteranísima banda, una de las creadoras del género metal, sigue en forma y aportando música de calidad.
-Electric Frankenstein – Shipwrecked
Groove metal cojonudo.
-Combichrist – CMBCRST
Buen Metal industrial y electro-punk oscuro.
-The Offspring – Supercharged
Los clásicos del punk californiano siguen frescos y manteniendo su energía adolescente aunque ya tengan sus décadas a las espaldas. En directo también les vimos en el Resurrection fest y continúan haciendo una fiesta de sus conciertos.
-Florence Black – Bed of nails
Buen hard rock.
-Soziedad Alkoholika – Confrontación
La verdad es que me esperaba algo más del nuevo trabajo discográfico de SA, que como en sus últimos discos ahondan en su vena metal (más que tirar al punk de sus inicios) en combinación con letras de crítica social corrosiva. Quizás le haga falta un poco más de variedad a la voz, y en sus letras algo más del sentido del humor negro que destilaban en los primeros discos. Del punk bestiajo y festivo de sus inicios se han ido pasando a un metal más serio que aunque musicalmente es cañero y siguen dando directos muy tralleros, han perdido algo de ese estilo más divertido y transgresor de sus inicios.
No obstante, siguen siendo de las mejores bandas españolas (o vascas).
-Lenny Kravitz – Blue electric light
Rock-pop de calidad. Quizás le falte algún temazo estilo “American woman” o “Were are we runnin’” pero sigue haciendo un rock animado, que da buen rollo.
-DEICIDE – Banished by sin
Uno de los reyes actuales (e históricos) del Death metal siguen demostrando su poderío.
-Robot Monster- (Singles sueltos en Spotify)
Un par de chavales, uno a la guitarra y otro a la batería, que hacen hard rock instrumental muy cañero, y a los que descubrimos en su Instagram con surrealistas vídeos grabados con el móvil en planos secuencia y acompañados de un viejo bailando. Unos genios.
-Seether – The surface seems so far
Buen grunge.
-KMFDM – LET GO
Metal industrial con mucha electrónica de los creadores de la mítica BSO de Mortaaal Kombaaaaat.
-Lucifer – Lucifer V
Hard rock del güeno.
-Provoke the truth – (Singles sueltos en Spotify)
Un guitarrista solista hardrockero y metalero muy cañero, que le conocimos por su Facebook haciendo directos improvisando riffs cojonudos. Un crack de las seis cuerdas, al que alguna gran banda está tardando en fichar.
-Tropa do carallo – Habrá que verlo
Nuevo disco de la nueva banda del mítico Evaristo de La Polla Records. En su línea, aunque sin tantos grandes temazos como en La Polla. Nos congratula que siga dando caña.
MENCIONES DESTACADAS:
-L.A. Guns – The Darkhorse
-Sham 69 – To the ends of the earth
-The Dead Daisies – Light ‘em up
-Status Quo – Driving to glory
-Opeth – The last will and testament
–Kasabian – Happenings
-Focus – Focus 12
NI FÚ NI FA

-Linkin Park – From zero
La vuelta de la destacada banda de new-metal con nueva cantante después de la muerte de Chester Bennington ha sido una jugada arriesgada. En mi caso, un poco decepcionante, la nueva cantante no me llega a convencer del todo, la veo un poco forzada, y la partida tanto del cojonudo guitarrista de los cascos como del batería (otra pieza clave en la formación) se nota, con un bajón compositivo que aunque es mejor que su último trabajo con Chester (fue un disco flojo, ¿quizás uno de los motivos de su suicidio?), no alcanza la calidad de las mejores canciones de Linkin Park en sus primeros discos.
¿En el futuro pueden darnos nuevos temazos? Veremos. Ahora mismo parece casi más un grupo tributo.
-Green Day – Saviors
Indiferencia es la palabra que surge al escuchar este nuevo lanzamiento de la banda de punk californiano. Sin ninguna nueva canción memorable, como las de sus primeros discos.
–Mick Mars – The other side of Mars
El mítico ex-guitarrista de Motley Crue hace un disco en solitario de canciones hard rock que ni son malas, ni tampoco destacan especialmente.
-Koma – Una ligera mejoría antes de la muerte
La banda navarra de metal-punk es una de nuestras favoritas (no en vano pusieron BSO a CEMENTERIO DE HISTORIAS), y les deseamos el mayor de los éxitos, pero esperábamos mucho más de su nuevo trabajo, después de su ruptura y posterior vuelta. En directo siguen siendo brutales, tocándose sus mejores temazos.
-TU MADRE ES PUTA – Nunca debí hacerle un fisting a mi abuelo
Que los amados y amazos TMEP saquen nuevas canciones siempre es algo para celebrar, pero nos jode decir que en esta ocasión les falta algo de la chispa de sus anteriores trabajos llenos de humor negro y políticamente incorrecto, transgresor y paródico de bandas de metal industrial estilo Rammstein y Marilyn Manson.
Muchísimas ganas de verles en directo. Tienen que ser un buen show.
-Def con Dos – Cuarto asalto
Nos congratula que Def con Dos siga sacando nuevos discos, como fans del grupo que somos, pero con los últimos lanzamientos parece que se ha perdido algo de la chicha de los artífices de discazos como Alzheimer, Ultramemia o De poca madre.
Se ha perdido algo de ese humor negro tan ácido que les caracterizaba, y aunque siguen criticando temas sociales con estilo punk-rap-metal, había algo en esos discos míticos que en estos últimos lanzamientos no detecto. ¿Letras más curradas? ¿Interpretación más carismática? ¿Riffs de guitarra y música más pegadiza y a la vez cañera?
Me alegro de que Def con dos siga creando, en activo y dando conciertos (donde tocan con brío sus canciones más destacadas), pero hay algo de la chicha de antaño que se perdió y debe volver. Es una crítica constructiva y dicha con todo el cariño porque es una de nuestras bandas favoritas.
–Ace Frehley – 10,000 volts
El ex-guitarrista de Kiss nos trae canciones rock que ni disgustan ni destacan especialmente. Se puede escuchar.
-Alien Ant Farm – mAntras
La banda de new metal que nos conquistó con la cojonuda versión del Smooth Criminal, y alguna canción suelta más, podría haber dado algo más de sí con su vuelta.
-Dark Tranquility
Ta demasiado tranquility.
-El estepario siberiano – The Cost
Una banda de rock cuasi indie no es lo que esperábamos de El Estepario Siberiano, cuyo canal de youtube con malabares a la batería y versiones de Slipknot, SOAD y otros grupos metaleros-hard rockeros nos hacían esperar un grupo mucho más cañero.
Es un batería muy talentoso a nivel incluso mundial cuyas habilidades se habrían apreciado más en un grupo más contundente (se rumoreaba incluso como nuevo batería de Slipknot, antes del anuncio de Eloy Casagrande ex-Sepultura). Siendo honestos, no hemos podido evitar la decepción.
-El último ke zierre – El lado oculto de la luna
Es de finales del 2023 pero lo metemos aquí estilo coche escoba, porque no lo llegamos a comentar en el artículo musical del 2023. A la veterana banda de punk, una de las mejores del Estado, le pedimos un poco más. Su anterior disco por ejemplo, estuvo más inspirado, más cañero.
–Pearl Jam – Dark matter
Están mucho más viejos y tranquis que en sus buenos discos grunge de sus inicios. Alguna canción hay suelta, pero esperábamos algo más de caña, la verdad.
-Serj Tankian – Foundations
Sin la banda de System of a down, Serj Tankian pierde bastante, cantando en un tono como más dramático y serio que se puede hacer algo cansino, alejado de la genialidad que muestra en SOAD. Los demás componentes (además del guitarrista y el batería, este año se ha apuntado el bajista a sacar proyecto en solitario) tampoco brillan demasiado en sus proyectos solistas. Que hagan un nuevo disco juntos y se dejen de chorradas. Esta es una prueba más de que hay bandas que suman mucho más en conjunto que sus elementos por separado.
-Lendakaris muertos – Mucho asco (casi) todo
Me jode decirlo, pero su último disco carece de la gracia de antaño.
En duración es super punki: en 15 minutos te lo escuchas entero. Canciones cortas y chorras.
En directo, eso sí, siguen en buena forma dándolo todo, y su concierto en el Resurrection Fest fue apoteósico (además en el escenario principal, toma ya).
LO PEOR

-Mago de Oz – Alicia en el Metalverso
Mago de Oz se ha quedado como una banda de entrada a los que no les gusta mucho el metal y quieren experimentar con sonidos algo más duros que el pop. Digamos que les puede interesar a niños que quieren escuchar sus primeros discos “heavys” al iniciarse en la adolescencia, antes de aficionarse a Iron Maiden, Metallica y Judas Priest. Pero para metaleros con oídos curtidos los últimos discos de Mago de Oz se quedan bastante cortos musicalmente, con un estilo algo infantil.
En el pasado tuvieron alguna canción pegadiza, todo dios en España ha bailado “La fiesta pagana” y otras suyas, pero en la actualidad es un grupo que tampoco aporta mucha novedad ni calidad al género.
BONUS TRACK:

-BABY METAL y ELECTRIC CALLBOY – RATATATA
La canción del verano y sin duda, una de las más destacadas del año. Aquí le dedicamos un artículo.
Ya se queda como un himno fiestero.
¿Con qué nuevos temazos nos sorprenderá el 2025?