Las locuras del Black metal: El pique mortal entre Mayhem y Burzum

Pocas historias musicales hay tan bizarras y brutales como el pique entre el guitarrista-fundador de la mítica banda de black metal Mayhem, y el cantante multi-instrumentista de Burzum (banda de un único integrante):
Animales muertos en los bolsillos, cortes en los brazos salpicando al público de sangre, quema de iglesias, suicidio de cantante (con foto de ese mismo suicidio usada como portada de disco), collares de huesos humanos y hasta un asesinato.

La película “Señores del caos (Lords of chaos)”, dirigida por Jonas Åkerlund (director de magníficos videoclips como el mítico “Smack my bitch up” de Prodigy y también primer batería del grupo de black metal sueco “Bathory”, uno de los pioneros del género) narra estos hechos, pero lo jodido es que es una historia real.

Esta es la auténtica historia de los bizarros orígenes del black metal noruego:

Euronymous era el guitarrista y fundador de la banda Mayhem, pionera del black metal, que había formado junto a unos amigos en Noruega en 1984, siguiendo la estela de Venom.

Su cantante Dead era todo un personaje, que llevó la oscuridad de sus conciertos a un nuevo nivel: enterraba su ropa bajo tierra en el cementerio (ropa que luego se ponía en los conciertos) y se metía animales muertos (como cadáveres de pájaros encontrados en la calle) en los bolsillos. Dicen que solía oler una bolsa con un cuervo muerto dentro, descomponiéndose, antes de salir al escenario (para, según decía, “sentir el olor de la muerte”).

También se rajaba los brazos con cuchillos o botellas rotas y rociaba a las primeras filas del público con su propia sangre…

No hay duda de que estaba muy colgado. Pero la performance definitiva fue que se suicidó pegándose a si mismo un tiro en la cabeza tras haberse hecho múltiples cortes en los brazos y el cuello. Dejó una nota que decía “Perdonad por toda la sangre”.

La leyenda cuenta que el primero que encontró su cadaver (con el cráneo totalmente deshecho por el disparo) fue el guitarrista Euronymous y antes de avisar a la policía o pedir ayuda a cualquier persona ante la grotesca escena, corrió a comprar una cámara de fotos desechable e inmortalizó (nunca mejor dicho) la escena, que luego usaron como portada para un disco de Mayhem (cuya portada fue censurada).

Esta es la mítica portada (Euronymous hasta cambió el atrezzo de la escena -cuchillo y escopeta- para mejorar la composición de la fotografía):

Pero la cosa no quedo ahí, y según cuentan los rumores, también dicen que cogió trozos de sesos de Dead para cocinarlos y comérselos, y que recogió pedacitos de huesos del cráneo del cantante, para después hacerse un macabro collar con sus pedazos, que luego lucía orgulloso Euronymous.

Otros testimonios dicen que eso es una leyenda urbana, que en realidad el collar estaba hecho de huesos de pollo.

Con esos mimbres se fundó Mayhem, con canciones como esta (En el minuto 02:12 se vilumbra como el cantante Dead se corta en los brazos y sigue cantando):

——-

Pero la cosa no quedo ahí:

Euronymus conoció a Varg Vikernes (originalmente Kristian Vikernes, pero se cambió el nombre por razones obvias), un músico multi-instrumentalista que tenía su propia banda de un solo integrante (Burzum, donde él mismo componía todo,  cantaba y tocaba todos los instrumentos: guitarra, bajo, teclados, sintetizador, batería; y se grababa y mezclaba él mismo sus discos, en su estudio casero. Sin hacer conciertos en directo, su música solo se podía escuchar en grabaciones).

Aquí una muestra del atmosférico black metal de Burzum:

——-

Al principio fueron amigos Vikernes y Euronymous, e incluso Vikernes llegó a tocar una temporada el bajo en Mayhem.

Pero el pique no se hizo esperar y se fueron retando mutuamente no solo musicalmente, si no en oscuridad y malignidad real.

Esos órdagos satánicos les llevaron incluso a quemar varias iglesias. En Noruega las iglesias antiguas solían ser de madera (no de piedra, como es habitual en países como España).  Y esta vez, fue Vikernes el que hizo una foto de una famosa iglesia quemada, que se convirtió en portada de un disco de Burzum (también censurada).

Aquí se puede ver la pirómana portada:

Euronymous distribuyó un par de discos de Burzum con su pequeña discográfica Deathlike Silence Productions (también tenía una tienda de discos propia, estos noruegos venían de familias de pasta), y Varg Vikernes no estaba contento con cómo lo estaban distribuyendo y cómo se repartían los beneficios. Incluso Vikernes dejó dinero a Euronymous para hacer las copias de los discos de Burzum, dinero que nunca vió de vuelta.

Para intentar ayudar comercialmente a la tienda de Euronymous y dar publicidad al movimiento del black metal, Vikernes dió una entrevista a un periodista muy polémica, donde admitía la quema de iglesias.
La policía detuvo, encarceló e interrogó a Vikernes varios días.
El black metal tuvo muchos seguidores nuevos con la polémica, que acudían a la tienda de Euronymous a comprar discos e intentar conocer a sus artífices, pero Euronymous (por lo visto obedeciendo a sus padres, que fueron los que pusieron la pasta para la tienda), cerró una temporada la tienda para evitar dar bombo a la polémica, y evitar persecución de los medios y la policía.

Esto cabreó mucho a Vikernes, que vió como la publicidad y notoriedad adquirida con la polémica no sirvió para nada. Vikernes rompió su amistad con Euronymous y dejó de colaborar con Mayhem como bajista, y volvió a centrarse en su proyecto Burzum en solitario, autoproduciéndose los discos.

Pero el pique con Euronymus no terminó ahí, y llegaron a sus oídos por amigos comunes, rumores de que Euronymus le planeaba asesinar, previo secuestro y tortura. Según dicen, hasta planeaba grabarlo en vídeo, para hacer un vídeo estilo snuff.

Según el testimonio de Vikernes, él, en defensa propia, decidió adelantarse, y con la excusa de querer hablar sobre el contrato de su disco de Burzum, se presentó una noche en la casa de Euronymous.

Después de una fuerte discusión, Euronymus cogió un cuchillo de la cocina (según Vikernes) e intentó apuñalarle, Vikernes se resistió, pelearon, le quitó el cuchillo y Euronymous intentó huir, pero en el descansillo de la escalera, Vikernes le terminó asestando múltiples puñaladas, hasta 23, en espalda, cuello y cabeza, que le provocaron la muerte instantánea a Euronymous, un 10 de agosto de 1993, a los 25 años.

Vikernes acabó en la cárcel 16 años, por asesinato y quema de iglesias.

Vikernes salió de la cárcel en 2009 (por medio tuvo un intento de fuga, que añadió un año más a su condena), y ha sacado a la luz nuevos álbumes de Burzum, e incluso tiene un canal en youtube que podéis ver aquí (si no se lo vuelven a censurar).

Se le piró aún más la pinza (si cabe) y se hizo neonazi, motivo por el que volvió a entrar en prisión unos días en 2013 (investigado por supuesta planificación de una matanza inspirada por el terrorista de extrema derecha Breivick, del cual recibió su manifiesto -AQUÍ LA NOTICIA-).

En la actualidad está otra vez haciendo nueva música (este 2020 ha sacado nuevo disco, que podéis escuchar en spotify), escribe libros sobre mitología nórdica y hace el youtuber (su canal fue eliminado por youtube por sus opiniones racistas, pero creó otro).

Aquí el que puede que sea uno de los videoclips más cutres de la historia:

Los demás integrantes de Mayhem, después de unos años de parón y luto por Euronymous, continuaron con el grupo, y en la actualidad siguen sacando discos y haciendo giras, en una formación cambiante, quedando como único miembro original el bajista Necrobutcher.

Mayhem volvió a ser noticia en 2003 cuando un fan tuvo que ser ingresado en un hospital con una fractura de cráneo tras ser golpeado por la cabeza de una oveja que había sido arrojada al público desde el escenario.

También en su escenografía suele haber cabezas de cerdo empaladas.

La historia de Mayhem y Burzum es sin duda una de las más bizarras del metal. La película “Señores del caos (Lord of chaos)”, resume bien su historia, aunque en mi opinión el casting de los actores protagonistas podría haber sido mejor, demasiado niñatos (que por edad lo eran, pero escogieron a un gordo para hacer de Varg Vikernes y a un esmirriado para hacer de Euronymous. Algo más de carisma no hubiera estado mal). Con un tono algo más serio quizás la película habría ganado.

Como curiosidad, Metallica hizo uno de sus videoclips mediante la edición de fragmentos de la escena de un concierto de la película. Aquí lo podéis ver:

FUENTES:

-Libro “La historia del Heavy metal” de Andrew O´Neill (el capítulo dedicado al black metal es especialmente curioso)
   
-Wikipedia:  Mayhem / Burzum / Euronymous / Varg Vikernes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s