
El anticristo superstar vuelve después de 4 años de campaña de cancelación contra él.
Varias ex-novias como la actriz Evan Rachel Wood acusaron a principios de 2021 al cantante de abusos sexuales. Manson escribió las letras de este disco mientras afrontaba juicios y se aclaraba legalmente el asunto (que es como se tienen que resolver estos casos si detrás hay algo, no con la moda de las cancelaciones prejuiciosas (nunca mejor dicho), diferenciemos al artista de la persona que, si ha cometido un delito, y se prueba, tiene que pagar legalmente por ello, como cualquier ciudadano. Recientemente hemos visto también otros casos de cancelación previa como el del cantante de Rammstein, Tim Lindemann, al que finalmente absolvieron en el juicio).
Una vez más, los moralistas intentaron matar a un artista transgresor. Mientras que en los 90 y principios del 2000, los conservadores y religiosos eran los más censores, hoy día la mayor Inquisición viene de las hordas wokes.

En 1999 la cancelación le llegó cuando los medios y el conservadurismo norteamericano le echaron encima los muertos de Columbine, porque supuestamente los asesinos escuchaban la música del artista (la política de regulación de armas de EEUU no es tan importante como elemento causante de la masacre… O que los asesinos sufrieron bullying, o que simplemente estaban un poco mal de la cabeza.), y creó el genial disco “Holy wood” identificándose más con Cristo crucificado que con el Anticristo. En esta ocasión el album conceptual “One assassination under god” esta también protagonizado por un chivo expiatorio.
Con sonidos de rock duro, gotic rock, rock industrial, metal industrial, toques glam, algo de electrónica y atmósferas ambientales oscuras marca de la casa, Manson nos narra en primera persona su larga temporada en el purgatorio.
Con guiños contra la cultura de la cancelación y la moda woke como “Raise the red flag”, Manson se sigue reivindicando como un personaje provocador, quizás más necesario que nunca en estos tiempos de postureo políticamente correctos. La canción “Sacrilegious” trae de vuelta ese Manson juguetón.
Hay canciones más cañeras como “Nod if you understand” o más tranquis como la homónima del disco, pero todas tienen gran calidad, en su probablemente mejor disco desde “The pale emperor” (2015).
Como punto negativo quizás resaltar lo excesivo de algunos filtros de voz, que hacen que en algunos momentos la voz de Manson suene como demasiado digital, como creada con IA. La voz de Manson de por sí tiene un carisma que no necesita forzar tanto esos efectos como de autotune, de cantante trapero, que pueden sacar al oyente de la canción. Quizás se ha hecho aposta como un experimento, o hasta como sátira de la industria y las modas musicales (Manson nunca da puntadas sin hilo y sus canciones están llenas de detalles, guiños y referencias).
Estrenando nueva banda, formada por músicos tan destacados como Tyler Bates (compositor de BSO como la de la saga “La Purga”) a la guitarra, el bajista Piggy D (anterior bajista de Rob Zombie, banda que en otras ocasiones robó integrantes a Marilyn Manson, parece que en esta ocasión Manson se la ha devuelto con este fichaje), la guitarrista pelirroja de Code Orange como guitarra rítmica (teniendo por primera vez en la banda dos guitarras sobre el escenario, además del primer integrante de la banda mujer) y el nuevo batería es el de The Dillinger escape plan.
Le ha sentado bien a Marilyn Manson esta nueva energía, y él mismo también se ha puesto en forma, adelgazando y volviendo a ser ese Manson calavérico como no le veíamos desde hace años.
Y en videos de conciertos de su nueva gira, se ve que ha recuperado su fuerza vocal. En sus últimas giras estaba flojeando, así que esta vuelta le ha sentado bien.
Esperamos que pase por España pronto para volver a disfrutar su espectacular directo.
Por último, mencionar que el “Chapter 1” del título del disco sugiere que habrá una continuación con un Capítulo 2, quizás sea una nueva trilogía conceptual, como en su momento hizo con las obras maestras “Antichrist superstar”, “Mechanical animals” y “Holy wood”.
Este disco no es tan redondo como esas joyas mencionadas, pero es un buen disco, inspirado, que le ha salido de las entrañas a un Manson resucitado.
¡Larga vida al God of fuck!
Pingback: [ARTÍCULO] La mejor (y la peor) MÚSICA Rock-Metal-Punk del 2024 | AMORFOS Films .com