Charles Bukowski: la senda del perdedor-triunfador

Lo descubrí en la adolescencia y flipé: ¿como existía un escritor tan decadente, descarado, vicioso y políticamente incorrecto que a su vez tuviese esas reflexiones tan lúcidas y certeras sobre la sociedad, las relaciones humanas y la vida?

¿Por qué en el Sistema educativo obligaban a leer esos libros tan serios y aburridos y por qué no me había enterado antes de que existían esos otros libros tan adictivos, que decían lo que mucha gente piensa pero no se atreve a decir?

Me hacía gracia porque sin conocerlo, su nombre sonaba a autor pedante y luego sus textos son puro rock y punk. Diversión y cero pedantería. Son textos muy entretenidos pero a la vez profundos. Puede llegar a ser escatológico y a la vez filosófico.

Para los que no lo hayan leído, recomiendo “Cartero”, La senda del perdedor” y “Factotum”. También tiene recopilatorios de relatos cortos como “Escritos de un viejo indecente”, “Música de cañerías” o “La máquina de follar”.

Algunos de sus libros están protagonizados por su alter ego Henry Chinasky (un borracho cuyo único objetivo en la vida es beber, follar y escribir, pero se ve obligado por simple supervivencia a trabajar en curros de mierda y demás esclavismos de esta sociedad), contando anécdotas autobiográficas que hacen reír y pensar a partes iguales.

También tiene poesías que son impagables y dentro de su obscenidad, son de las poesías más románticas que he leído en mi vida.

Sus frases contundentes son también para enmarcar, como las siguientes:

FRASES MÍTICAS DE BUKOWSKI

-“Algunas personas nunca enloquecen. Tendrán unas vidas realmente horribles”

-«A veces me miro mis manos y me doy cuenta que podría haber sido un gran pianista o algo así. Pero, ¿Qué han hecho mis manos?. Rascarme las pelotas, firmar cheques, atar zapatos, tirar de la cadena de los inodoros, etc., etc. He desaprovechado mis manos. Y mi mente.»

-«Si ocurre algo malo, bebes para olvidar, si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo, y si no pasa nada, bebes para que pase algo»

-«Algunas veces la gente insignificante que se queda en un mismo sitio por mucho tiempo, alcanza un cierto poder y prestigio.»

-«Me encuentro bien entre marginados por que soy un marginado. No me gustan las leyes, ni morales, ni religiones o reglas. No me gusta ser moldeado por la sociedad.»

-«Maldita gente aburrida. Por toda la tierra. Propagando más maldita gente aburrida. Que show más horroroso. La tierra esta llena de ellos»

-«Si soy un estúpido, debo decirlo. Si no lo soy, alguien dirá que lo soy. Si lo digo primero, eso los deja sin armas»

Hasta Soziedad Alkoholika convirtió uno de sus poemas en canción (“A solas con el mundo”):

“La carne cubre el hueso
y dentro le ponen
un cerebro y 
a veces un alma
y las mujeres arrojan
jarrones contra las paredes
y los hombres beben demasiado
y nadie encuentra al otro
pero siguen
buscando 
de cama
en cama,
la carne cubre
el hueso y la 
carne busca algo más de carne.

no hay ninguna posibilidad:
estamos todos atrapados
por un destino
singular.

nadie encuentra jamás al otro.

los tugurios se llenan
los vertederos se llenan
los manicomios se llenan 
las tumbas se llenan

nada más 
se llena.”

Por último, recomendar el documental “Bukowski: Born into this”. Otra joya.

Y las películas basadas en su vida y obra “Barfly: el borracho” (con Mickey Rourke interpretando a Henry Chinaski) y “Factotum” (Matt Dillon lo interpreta). Magníficas también.

Al contrario que otros decadentes que triunfaron una vez muertos (a lo Van Gogh), Bukowski pudo disfrutar del éxito de sus escritos en vida y acabó siendo famoso y millonario.

¡Bukowski eterno, Bukowski por siempre!

Deja un comentario