LA RECETA [ cortometraje ]

lareceta_frame19     lareceta_frame14    lareceta_frame10    lareceta_frame06 lareceta_frame05

Aquí podéis ver el cortometraje:

MAKING OF/ CURIOSIDADES DEL RODAJE:

Este corto se rodó en el año 2007. Fue una práctica de la escuela de cine, estaba estudiando Dirección y teníamos que hacer un cortometraje que durara 1 minuto. Se rodó en 16mm. Por fin pasé de mi querido MiniDV a un formato profesional, a rodar en celuloide, ¡en película!. Y eso se nota en la textura del cortometraje, más cinematográfica que en los otros Amorfos Films.

Este fue mi primer corto rodado con actores profesionales. Hasta entonces había rodado solo con amigos, con actores amateur, que no habían estudiado nada de actuación, que actuaban por mero instinto. Muchas veces los actores amateur en esa espontaniedad alcanzan una gran naturalidad, sirviéndose de su carisma natural; otras veces, no consigues llegar a las emociones que requiere la escena, porque carecen de tablas para interpretar dignamente emociones y personajes alejados de su propia personalidad. Por eso los actores amateur funcionan cuando se les escoge en papeles parecidos a sus propias personalidades, especialmente cuando son personas carismáticas. En comedia por ejemplo, funcionan muy bien los no actores. Si buscas una gran transformación, o emociones dramáticas creíbles…mejor coge a un profesional, que sabrá como llegar a esos puntos que le pides.

El hacer un casting, seleccionar a los actores profesionales, ensayar antes del rodaje…todo ese proceso para mí era nuevo, y lo disfruté bastante.

Recuerdo que hicimos un ensayo en el que grabamos todo el corto en MiniDV. Esto fue porque la escuela daba una cantidad de negativo de película limitado. Esto quería decir que si en rodaje, repetías demasiadas tomas y te quedabas sin película, te jodías con el corto inacabado. No te daban más película.
Así que para asegurarme de tener la película controlada, grabamos los planos en el ensayo en MiniDV, tal cual se iban a rodar más tarde. Así cronometramos el tiempo de cada plano, y fijamos el ritmo necesario para no quedarnos sin metraje. Para que nos cupiera el corto en el celuloide disponible, teníamos que rodar las tomas a la primera, sin margen para repetición de toma. Cada plano fue rodado en toma única. Y encima con efectos especiales gore de por medio.

Esto creó una tensión creativa de cojones. Todo tenía que estar bien planificado y ensayado para conseguir con éxito el material necesario para narrar la historia.

En el rodaje, era la primera vez que rodaba con equipamiento de cine profesional (cámara profesional, buen trípode, focos de iluminación, equipo de sonido…) y con un completo equipo de rodaje (con ayudante de dirección, script, director de fotografía, ayudante de cámara, eléctricos, técnico de sonido, microfonista, maquilladora, director de arte, producción…). Hasta entonces, en los cortometrajes todo el equipo técnico había sido yo y colaboradores puntuales. Ahora me veía dirigiendo un completo equipo cinematográfico. El equipo además estaba impuesto por la escuela de cine, según azar, no lo eligías tú, no eran todos amigos, personas de confianza, te tocaba el equipo técnico que te tocaba (salvo algunos puestos que sí eran elegibles, como el de maquillaje).

Gracias a toda la experiencia adquirida en mis cortos chorras grabados con los colegas, me dió tablas para saber lo que hacía y llevar con éxito el rodaje.

Conseguimos rodar todos los planos previstos, sin quedarnos sin celuloide. Y el cortometraje quedó de puta madre, es de los cortos propios que más me molan.

Fue seleccionado en el Festival de Cortometrajes de Tres Cantos (año 2008) y emitido en TV en el programa VU87 del Canal Neox.

Espero que os haya molado.

El siguiente cortometraje que rodé fue EL MÓVIL DEL ASESINO…pero eso es otra historia que contaré en un próximo artículo.

Escrito por David Giraldo

2 comentarios en “LA RECETA [ cortometraje ]

  1. Pingback: AMORFOS FILMS: Cine underground | AMORFOS FILMS.com

  2. Pingback: PARADOJA TEMPORAL, ciencia ficción casera | AMORFOS FILMS.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s