Reseña “Capítulo 7”, libro de Pedrojuán Gironés

Capítulo 7 es un libro autobiográfico en el que su autor Pedrojuán Gironés nos cuenta de primera mano cómo es la industria del turismo desde dentro, desde lo que él mismo vió y vivió trabajando durante años como guía turístico. Aquí podéis ver el trailer del libro:

 

 

Pedrojuán Gironés, también actor y director (al que has podido ver en producciones amorfianas como La receta, El móvil del asesino, Brasas o su obra más destacada PARADOJA TEMPORAL) dedicaba temporadas a currar como guía turístico en países como Noruega, Rusia, Finlandia, Italia… y con lo que ganaba, el resto del año se dedicaba a sus pasiones: el teatro, el cine, escribir…

Todos los años quería dejarlo, pero como un yonki, volvía a recaer en el trabajo turístico. ¿Por qué, si estaba relativamente bien pagado, quería dejarlo? En el libro se dan las respuestas.

Y es que el mundo del turismo no es tan bonito como parece, desde el punto de vista del guía.

Agencias explotadoras, estrés, soledad, aislamiento sin pareja, familia ni amigos, mil marrones (con los horarios, aeropuertos, maletas, buses, hoteles, restaurantes…), pasajeros (pax los llaman en la intimidad despectivamente algunos guías) quejicas, cabreados, incompetentes o directamente subnormales…

Los tours turísticos narrados son como una gimcana infernal, donde lo que tendría que ser un viaje divertido y placentero, se convierte en una contínua obra de teatro tragicómica en el que el guía turístico actúa prácticamente 24 horas al día (con interrupciones nocturnas por emergencias, y desayunando, comiendo y cenando junto a los pax) durante una semana (o más) que dure el tour. Intentando que los espectadores-pax sean lo más felices posibles ante los contínuos murphys que inevitablemente (o evitablemente si hubiese algo de voluntad por parte de la agencia…) se encontrarán en el viaje.

Y al terminar un tour e irse el grupo de pax…llega inmediatamente otro grupo de pax, continuando la alienación y locura del guía turístico.

Este libro no es solo una reflexión sobre el loco mundo del trabajo turístico, si no que podría ser aplicado a casi todo el mundo laboral actual, con trabajos estresantes, alienantes y donde realmente no interesa la calidad del servicio, ni del bienestar de los trabajadores, ni siquiera de los clientes. Solo importan los beneficios, caiga quien caiga.

Hay reflexiones sociales, e incluso existenciales y filosóficas… pero también hay muchas anécdotas surrealistas, mucha comedia involuntaria que se visualiza como una película…aunque sea la realidad.

Algunos pasajes del libro fueron escritos casi en tiempo real, con un portátil, desde habitaciones de hoteles en plenos tours. Como una confesión íntima, un intento del guía por racionalizar lo que le ocurre, no volverse loco y no perder su humanidad, en el alienante mundo del turismo de agencia.

Un libro muy oportuno para leer en vacaciones.

 

Lo ha autoeditado el mismo Pedrojuán Gironés a través de un crowdfunding con la editorial Libros.com, y aquí podéis adquirir un ejemplar (tanto físico como ebook) si lo deseáis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s