
Llevaba años diciendo Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes) en múltiples entrevistas que sería maravilloso que se hiciera una serie sobre Tamara (la cantante de No cambié, A por tí…) y todos los personajes y aventuras surrealistas que la rodeaban. Bien, pues ya la ha hecho él mismo. Sueño cumplido. Y el de muchos espectadores, entre los que me incluyo, como fan del tamarismo original.
Codirigida junto a Claudia Costafreda (directora de la genial serie CARDO) esta serie nos transporta directamente a esos años de principios del 2000 en que un grupo de seres que no se sabía muy bien de dónde habían salido, invadían la televisión (sobretodo el programa Crónicas Marcianas) con extrañas canciones, performances, reportajes y entrevistas de gran hilaridad, con una comicidad que no estaba muy clara si la fuente era de ellos o con ellos.
Tamara, Leonardo Dantés, Paco Porras, Tony Genil, Loli Álvarez y Arlequín, cada personaje a cual más bizarro.
Los que vivimos esos momentos televisivos tenemos grabadas imágenes como la omnipresente madre de Tamara golpeando a bolsazos (se rumoreaba que con un ladrillo dentro del bolso) a Arlequín, o Loli Álvarez y éste último estampados con su coche dentro de la fuente de La Cibeles.
El baile del pañuelo, los macarrones que Tony Genil (el primer cantante que canta de rodillas) le sirvió a Michael Jackson…
Tamara lanzando un pepino a Paco Porras (vidente que leía el futuro en hortalizas)…
Todos esos momentos no se perderán como loles en la lluvia, pues han sido inmortalizados en esta genial serie, y también en un documental titulado “Sigo siendo la misma” producido por Los Javis (Paquita Salas, La mesías) que también se puede ver en Netflix.
En un primer momento pensaba que los personajes originales eran muy difíciles de encarnar por actores y actrices, pero el elenco protagonista de “Superestar” (Ingrid García Johnson, Secún de la Rosa, Pepón Nieto, Natalia de Molina, Julián Villagrán, Carlos Areces….) han hecho magia, calcando detalles, gestos, formas de hablar de los originales que les hace creíbles más allá de la caracterización, captando el espíritu de seres tan peculiares.
Chapó por esas geniales interpretaciones, y la dirección de Vigalondo y Claudia Costafreda. Era un reto mayúsculo recrear el Tamarismo ilustrado y esta serie está muy conseguida, llena de detalles y loles.
Trailer de SUPERESTAR:
He disfrutado mucho con la serie y me ha encantado recordar aquella época 😄
Me gustaLe gusta a 1 persona